Escuela Nº 4044 "Fray Honorato Pistoia" Salta - Argentina
Colaborando con el lenguaje de nuestros niños

LA RADIO EN LA ESCUELA

Fundamentacion y Situación problemática:
Debido a un porcentaje de dificultades observadas en el desempeño de la lecto-escritura surge la necesidad de considerar esta problemática, teniendo en cuenta que las deficiencias en este aspecto constituyen una de las causas fundamentales del fracaso escolar en muchos niños, generada por las la carencias de incentivos que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura en sus hogares.
La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica importante para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria.
El problema de la enseñanza de la lengua y la expresión no es nuevo. Sin embargo, sigue preocupando a los docentes, que ven, incómodos y desconcertados, que los alumnos no adquieren las habilidades, destrezas y competencias lingüísticas que ellos esperaban que consiguieran. Ante una situación como esta se hace necesaria la implementación de una alternativa que permita transformar esta realidad.
Estas actividades despertarán en los actores el querer ser participes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irán fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una programación, ya sea musical, de noticias, publicitarias, comentarios, que les permitirán sentir placer por la lectura y la expresión. Para los docentes esta propuesta, será otra de las opciones para que los alumnos se interesen por la lectura ejerciendo una libertad responsable y realizando un proyecto personal de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Idea del Proyecto:
Se pretende emitir en la escuela un programa con todas sus partes (noticias, propagandas de los negocios del barrio, entrevistas, estado del tiempo, etc.), con la participación especialmente de los alumnos y la comunidad escolar que permita a los mismos desarrollar competencias lingüísticas.
Los niños participaran en la radio del barrio Autódromo, con cantos de coplas, relatos de leyendas.
En horas del recreo se emitirá pequeños micros con las novedades de los otros grados.
FINALIDAD:
Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.
OBJETIVO GENERAL E INTERMEDIOS
Expandir
el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad
Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.
Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas, como ser cuentos, novelas, poemas.
Participar democráticamente de los espacios radiales
Incrementar el hábito por la lectura creativa e informativa
Mejorar su desempeño social y sus competencias comunicativas y lingüísticas.
Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.
Meta:
Mejorar la calidad lecto-escritora tratando de quela comunidad educativa participe del proyecto durante el presente ciclo lectivo.
Producir textos pertinentes (cuentos, novelas, poemas, coplas, leyendas, cartas, etc.) logrando la participación de los diferentes actores a partir de la implementación del proyecto.
Fortalecer el desempeño social mediante actitudes de: respeto, colaboración, uso de la libertad con responsabilidad, de los actores involucrados permanentemente.
Difundir las iniciativas que surgen dentro de la comunidad educativa logrando la participaciónde sus integrantes durante el período de implementación.
Actividades:
-Escucha diaria de programas radiales
-Selección de contenidos y registro de los mismos.
-Características técnicasbásicas de la radiodifusión (AM-FM-etc.)
-Visita a una radio del medio: observación del equipamiento técnico, explicación de su función, producción de programa, participación del mismo.
-Charla explicativa por parte de profesionales de la comunicación acerca del armado de un programa radial, producción, práctica básica de locución, etc.
-Consensuar los contenidos del programa radial propio.
-Diagramar el mismo. Efectuar tareas de pre-producción.
-Elaboración del guión radial. Cada grupo tendrá a su cargo una sección del mismo
-Determinación del lugar físico de la radio escolar y acondicionamiento del mismo.
-Tareas de producción (búsqueda de música, noticias, novedades, búsqueda de invitados, entrevistas a actores de la cultura salteña, elaboración de jingles, propagandas de los comercios del barrio, confección de campañas con información brindada porel Centro de Salud y Centro Vecinal, etc.)
-Realización del Programa piloto. Grabación.
-Escucha y análisis del programa piloto. Autocrítica y correcciones.
-Breves emisiones radiales en los recreos con información de los diferentes Proyectos escolares en marcha. Tareas diarias de producción de los micros.
-Primer programa al aire. Grabación.
-Emisión del mismo o partes en la radio FM del Bº Autódromo.
-Recolección de opiniones de la comunidad educativa con relación al programa.
-Registro de las expectativas logradas en los alumnos de esta actividad.
-Programación de un radio Teatro
-Producción y Transmisión en vivo del Acto Final de Presentación de Proyectos PIIE.

| Contacto | ©2006 Escuela Fray Honorato Pistoia - Salta - Argentina